Ficha técnica
Beneficios-de-comprar-vehiculo-hibrido-o-electrico.webp

Jul 18, 2022

Beneficios de comprar un vehículo híbrido o eléctrico

Si piensas comprar un carro, los vehículos híbridos o eléctricos son una opción a considerar gracias a sus ventajas: son más amables con el planeta, generan muchos ahorros y no tienen restricciones de movilidad.

Las personas que consideran la posibilidad de adquirir un vehículo, cambiar el que tienen o planean tener un segundo automóvil, se enfrentarán al dilema de optar por uno eléctrico, de gasolina o híbrido. Esto puede prestarse a confusión debido a las características de cada modelo. Sin embargo, la opción de un vehículo más amigable con el medio ambiente parece estar seduciendo cada vez a más personas.

En Colombia, el mercado de los vehículos híbridos y eléctricos sigue creciendo. De acuerdo con Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), los vehículos híbridos matriculados en Colombia sumaron 16.406 unidades, registrando un crecimiento de 250% en el 2021 frente al 2020. Una de las causas principales es la relación costo-beneficio que tiene este tipo de vehículos a largo plazo, ya que se pueden financiar según las necesidades de cada cliente y gozar de las ventajas de movilidad y pago de impuestos.

¿Cómo funcionan los carros híbridos y eléctricos?

Un carro híbrido funciona con dos motores: uno de gasolina y otro eléctrico que trabajan juntos. Esto hace que se consuma menos gasolina, se obtenga una mejor eficiencia de combustible y se generen menos emisiones. Este tipo de vehículos se recargan con el frenado y ofrecen una buena potencia para la ciudad.

Por su parte, un carro eléctrico funciona a través de una batería recargable, sin necesidad de un motor de combustión. Se caracteriza por tener una conducción suave y silenciosa, y por su fácil mantenimiento.

Beneficios de los carros híbridos y eléctricos

Gracias a la Ley 1964 de julio de 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia con el fin de reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente, los dueños de este tipo de carros gozan de varios beneficios (numerales 2, 3 y 4), aparte de las ventajas tecnológicas intrínsecas:

  1. Ahorro en costos de mantenimiento

El mantenimiento de un carro eléctrico es 56% más económico que uno de gasolina y 54% más barato que uno de diesel, conforme al estudio ‘Vehículo y ahorro según motorización’, realizado por la consultora europea Audatex.

De acuerdo con la consultora, esto se debe a dos factores. El primero es que los carros eléctricos requieren de menor número de piezas para su funcionamiento, por lo que el costo de repuestos disminuye. El segundo, es que no se necesitan intervenciones rutinarias frecuentes como cambio de aceite, bandas de frenos, líquidos refrigerantes o filtros de aire. 

  1. Descuentos tributarios

Con el objetivo de incentivar la compra de este tipo de vehículos, el gobierno nacional ha dispuesto algunos descuentos en la carga tributaria y los seguros. Por ejemplo, la carga tributaria impuesta en la Ley 488 de 1998, que establece los montos de impuesto de vehículo para cada tipo, estipula que en el caso de los híbridos ninguna de las tarifas podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo.

Además, podrán gozar de un 10% de descuento en las primas de los seguros SOAT, y descuentos de hasta el 30% en el valor de la revisión técnico-mecánica.

  1. Sin restricciones de movilidad

Los vehículos eléctricos en Colombia están exentos de las restricciones de movilidad como el pico y placa, día sin carro y aquellas que puedan determinarse por motivos medioambientales que han sido impuestas por las Secretarías de Movilidad de las ciudades.

Igualmente, podrán tener acceso a parqueaderos exclusivos, ya que, por Ley, las entidades públicas y los establecimientos comerciales deben destinar al menos el 2% de los espacios de parqueo para el uso exclusivo de este tipo de vehículos.

  1. Facilidad de financiación

La financiación de este tipo de vehículos es fácil, rápida y se puede obtener asesoría 100% online, realizando una simulación de su crédito y las cuotas. De esta manera podrá optar entre diferentes alternativas según las necesidades individuales.

Algunas opciones de crédito son financiar el 100% o del 50% del valor del vehículo, comenzar a pagar solo los intereses durante un año y después empezar a pagar el capital, realizar pago de cuotas extras en algún momento del año, o pagar un 25% inicial y luego realizar el pago en tres únicas cuotas. También puede financiar a cuotas el seguro todo riesgo del vehículo.

  1. Gran variedad de modelos

Actualmente en el mercado hay una variedad de modelos híbridos y eléctricos. La mayoría de las marcas más importantes de carros cuentan con un modelo disponible, por lo que ya es posible acceder a camionetas y automóviles de diferentes tamaños y características.

Conclusión:

Los autos híbridos y eléctricos son una excelente opción si buscas ser parte de una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. Gracias a su demanda, las opciones en el mercado cada vez son más variadas y adaptadas a cada necesidad, así como las facilidades de financiación que permiten su compra de manera ágil y segura.

Fuentes

De Bogotá, C. D. C. (s. f.). Cluster de Energía Eléctrica, Cámara de Comercio de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado 11 de mayo de 2022, de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Energia-Electrica/Noticias/2021/Noviembre/Autos-electricos-resultan-40-mas-economicos-en-comparacion-con-los-tradicionales 

 

ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible). (2022, 4 abril). Durante el 2021, las matrículas de vehículos eléctricos e híbridos crecieron un 107% en América Latina. Recuperado 11 de mayo de 2022, de https://www.andemos.org/index.php/2022/04/04/durante-el-2021-las-matriculas-de-vehiculos-electricos-e-hibridos-crecieron-un-107-en-america-latina/ 

 

Castañeda, F. R. (2022, 25 abril). Los 20 carros híbridos y eléctricos más vendidos de Colombia en marzo de 2022. El Carro Colombiano. Recuperado 11 de mayo de 2022, de https://www.elcarrocolombiano.com/industria/los-20-carros-hibridos-y-electricos-mas-vendidos-de-colombia-en-marzo-de-2022/ 

 

Editorial La República S.A.S. (2022, 13 abril). Cuáles son los descuentos y exenciones que trae incluidos un carro eléctrico. Diario La República. Recuperado 11 de mayo de 2022, de https://www.larepublica.co/especiales/mis-documentos-i-2022/conozca-cuales-son-los-descuentos-y-exenciones-que-trae-incluidos-un-carro-electrico-3343019 

Más noticias Finesa

requerimientos-financieros-que-debes-cumplir.webp

Créditos para vehículos: requerimientos financieros que debes cumplir

Los créditos para comprar vehículos son un eje importante del sistema financiero colombiano. No obstante, recientemente se ha descubierto que el 71% de los colombianos en quiebra tiene deudas con este crédito.

Como-comprar-vehiculos-productivos-a-credito.jpg

¿Cómo comprar a crédito vehículos productivos?

Una gran opción son los créditos para comprar vehículos productivos, especialmente si ofrecen beneficios como períodos de gracia o cuotas mensuales bajas.

algunos-consejos-que-te-ayudaran-antes-de-solicitar-un-credito-para-un-carro.webp

¿Algunos consejos que te ayudarán antes de solicitar un crédito para un carro?

Diversas variables se consideran al momento de adquirir un crédito para un vehículo, ya sean los gastos que ocasionan, las cuotas de financiamiento, los intereses, entre otros. Como consecuencia, la incertidumbre se hace latente en una decisión de tal relevancia. En esta oportunidad, le presentamos los consejos más efectivos que le ayudarán a adquirir el crédito ideal para sus finanzas e intereses, y que, a su vez, le brindarán el respaldo y la confianza que necesita para solicitar su crédito.

ya-conoces-los-carros-mas-comerciales-en-colombia-2022.webp

¿Ya conoces los carros más comerciales en Colombia 2022?

Comprar un vehículo puede generar diferentes incógnitas, tales como el modelo, el color, la cilindrada, los gastos, el precio, la utilidad, entre otros, pueden ser algunas de estas que se generan al momento de tomar la decisión. En Finecar te ayudamos a decidirte por el modelo ideal a tus preferencias y necesidades, presentándote el Top 20 de los modelos más vendidos en el año 2022.