Ficha técnica
sabes-como-hacer-una-compra-y-venta-de-un-vehiculo.webp

Feb 07, 2023

¿Sabes cómo hacer una compra y venta de un vehículo?

¿Por qué comprar el carro de sus sueños se convierte en un problema a la hora de planear y disponer la documentación apropiada? Adquirir un vehículo, ya sea de carácter nuevo o usado, puede representar una carga demandante de tiempo y estrés debido a todos los requisitos legales que debe cumplir para obtenerlo. Por eso, en Finecar presentamos en 3 sencillos pasos la documentación que requiere para la compraventa de un vehículo.

Cuando tomamos la decisión de comprar un vehículo, lo más habitual es fundamentarse en los parámetros legales vigentes para llevar a cabo el proceso, y considerar aspectos según el modelo, la marca, el color o si se trata de un vehículo nuevo o usado. En cualquiera de los casos, este proceso se resume en un contrato de compraventa que debe ser diligenciado a detalle por cada una de las partes implicadas. Por esto, en Finecar te enseñamos cómo puedes preparar toda la documentación a tiempo para evitar inconvenientes o retrasos, y puedas iniciar el proceso de manera sencilla y confiable.

Requisitos para comprar un carro en Colombia

Prepare la documentación respectiva según su situación financiera: En primer lugar, si usted es empleado, debe adjuntar una carta laboral con un máximo de 30 días de expedición, los 3 últimos extractos bancarios y un certificado de sus ingresos, retenciones o comprobante de nómina. Si, por otro lado, es independiente, debe agregar una copia de su declaración de renta y los extractos bancarios realizados en los últimos seis meses. Y por último, si está pensionado debe agregar los 3 últimos recibos de pago. Tenga en cuenta que en cualquiera de los 3 casos, debe adjuntar una fotocopia de su cédula como soporte que sustente su identidad en cualquiera de los documentos entregados. 

Establezca un contrato de compraventa: en cuanto a la documentación legal que da apertura a la compra de un vehículo, se tiene en cuenta el contrato de compraventa; este documento estipula las obligaciones tanto del comprador como del vendedor, por lo cual este certifica la transferencia de la propiedad de un vehículo y el costo sobre el cual se efectúa la compraventa. Para ello, es necesario que el documento incluya la siguiente información: 

  • Nombres completos y documentos de identidad de vendedor y comprador, o del representante legal.
  • Características del vehículo en venta (marca, modelo, placas, color, número de chasis, etc.)
  • El precio acordado y la forma en cómo se realizará el pago con fechas específicas.
  • Estado del vehículo al momento de la venta y circunstancias legales si es necesario.
  • Consecuencias para cada una de las partes si se incurre en incumplimiento de las cláusulas del contrato.
  • Cómo se asumirán los gastos de trámites.
  • Fecha del contrato, firmas, incluyendo la de los testigos (como mínimo 1).
  • Una vez que el contrato esté listo, las partes se deben dirigir a la notaría más cercana para autenticar el documento y firmar.

Tenga en cuenta el tipo de vehículo: además de diligenciar los requisitos anteriormente mencionados, hay otros aspectos que pueden variar al momento de definir si comprara un vehículo nuevo o usado. A continuación se lo presentamos: 

1.1 Requisitos para la compra de un vehículo nuevo: 

  • Pida ficha técnica y examínela a detalle.
  • Guarde copia de la hoja de pedido donde se especifican las características del vehículo y regalos que le entregarán (gastos de matrícula, SOAT, seguro de accidentes y revisiones). 
  • Infórmese sobre las revisiones que se deben hacer a los 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 kilómetros. Así mismo, asesórese sobre el consumo de combustible, suministro de repuestos y la calidad del vehículo. 
  • Debe tener en su poder factura de venta, garantía del fabricante, el manual del conductor y la ficha técnica del vehículo.
  • Debe recibir la cartilla de la Superintendencia de Industria y Comercio.

1.2 Requisitos para la compra de un vehículo usado: 

  • Antes que nada, es necesario que el comprador se encuentre inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 
  • Diligencie el SOAT del vehículo.
  • Revise el impuesto para vehículos automotores (impuesto de rodamiento que se aplica tanto a vehículos nuevos como usados)
  • Obtenga el certificado de la DIJIN; este documento comprueba la transparencia legal frente a las autoridades judiciales y los sistemas de identificación. 
  • Realice la revisión técnica, mecánica y ambiental.
  • Certificado de libertad y tradición; este documento detalla las características del vehículo, historial de propietario, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y titularidad actual del automotor.

En definitiva, tener toda la documentación en regla lo acercan de manera segura a obtener su vehículo ideal, ajustándose a sus necesidades económicas y preferencias, ofreciendo funcionalidad, confort y seguridad en el transcurso del proceso.

Por eso, si busca adquirir un vehículo nuevo o usado de manera fácil y segura, en Finesa le ayudamos a financiar su crédito con la mejor oferta y demanda en vehículos nuevos, usados o seminuevos patrocinados por las mejores marcas del país como Toyota, Chevrolet, Susuki, Mazda y muchas más. Por otro lado, le acompañamos con el proceso de documentación legal, donde puede adquirir su seguro con Finesa de manera fácil, 100% digital y pagando hasta 11 cuotas mensuales. Además, puede acceder a otros servicios donde le ayudamos a obtener documentación sencilla y segura para su proceso de compra y venta. Contacte con nuestra gran red de aliados a través de nuestro sitio web o los puntos físicos ubicados en diferentes partes del país y adquiera el vehículo de sus sueños con Finecar.

Más noticias Finesa